sábado, 15 de noviembre de 2008

¡Hey Neandertales, somos hermanos!

Durante muchos años el hombre de neandertal fue considerado una especie inferior a la humana. Ciertamente, “[d]esde el comienzo a los neandertales se les endilgó un estereotipo cultural de hombres de las cavernas lerdos y brutos” (National Geographic, en Español, octubre 2008, p. 8) Paulatinamente esa visión ha cambiado. Y drásticamente.

Hace aproximadamente una semana, diversos diarios de mundo dieron cuenta de un estudio llevado a cabo por el Instituto Max Planck (IMP) de Antropología Evolutiva de Leipzig, según el cual los neandertales y los humanos modernos compartimos el 99.5 por ciento de los genes (ver El País). A fines de este año el IMP espera contar con mayores avances de este estudio.

Muchas cosas han cambiado. Por ejemplo, ahora resulta curioso que la comunidad científica hable que los neandertal coexistieron con el hombre moderno [De acuerdo con Jean-Jaques Hublin, del IMP, “es probable que casi todos los neandertales y los hombres modernos vivieran la mayor parte de su vida sin verse unos a otros” (National Geographic, en Español, octubre 2008, p. 21)]. Existen muchos más aspectos curiosos como el que “algunos de los neandertales habrían sido pelirrojos de piel clara, y tal vez, con pecas” (Idem, p. 16).

Para algunos científicos, y desde mucho tiempo atrás, el hombre neandertal no es más que un humano como nosotros. Algunos, incluso, han planteado serias dudas sobre el Darwinismo. Contrariamente a lo que se piensa, desde casi tres décadas atrás “los científicos que rechazan la absolutamente la evolución pudieran ser una de las minorías controversiales de mayor crecimiento… Muchos científicos que apoyan esta posición poseen credenciales impresionantes en la ciencia” (Larry Hatfield, en Science Digest, 1979, citado por Lee Strobel, “El Caso del Creador”, p 35)

Apropósito, existe una organización de científicosDissent from Darwinism” ("Disensión de Darwinismo") que ha declarado lo siguiente:

"Somos escépticos acerca de las afirmaciones de que las mutaciones aleatorias y la selección natural puedan explicar la complejidad de la vida. Debe fomentarse un cuidadoso examen de la evidencia en favor de la teoría darwinista".

Como destaca Strobel, esta declaración está suscrita por cientos de PhD del campo de la ciencia como biólogos, biólogos moleculares y celulares, químicos, zoólogos, físicos, antropólogos, bio-ingenieros, químicos orgánicos, geólogos, astrofísicos. Provenientes, además, de prestigiosas universidades norteamericanas como Berkeley, Cambridge, Chicago, Cornell, Duke, Harward, John Hopkins, Michigan, MIT, Pittsburg, Rutgers, Pricenton, Purdure, Stanford, Syracuse, Temple y Yale. También los hay de universidades de Canadá, Reino Unido, Rusia, México, Israel, Brasil, Japón, Suecia, España, Hungría, Escocia, Sudáfrica, Finlandia, Noruega, entre otros países…

No hay comentarios: