lunes, 28 de julio de 2008

Nolan, Batman y el Joker

La última película de Nolan sobre el hombre murciélago merece todos los elogios que viene recibiendo. Se trata de una de las mejores películas de superhéroes que he visto. Quiero compatir no una crítica, porque no soy crítico de cine, sino simplemente mis impresiones de forma muy breve...

De una manera convincente, creo que Nolan termina de redondear el personaje de Wayne y su alter ego, Batman, que nos presentara en "Batman begins", con una muy buena actuación de Bale. Nolan nos presenta a un Batman que más que un héroe justiciero es un vengador, un hombre obsesionado con vengarse del crimen organizado, aunque para hacerlo muchas veces se vea obligado a trasgredir la ley. Si bien esa idea estaba presente en el Batman que nos entregó Burton en 1989, con Nolan alcanza una dimensión mucho más elaborada y convincente. El personaje es mucho más complejo y rico, y creo que Bale lo encarna con mucha precisión.

Pero tal vez lo más destacable que nos presenta Nolan en cuanto a personajes sea la mejor versión del Joker que el cine haya visto. Más convincente, para mi gusto, que el Joker que le tocó interpretar a Nicholson (cuya interpretación fue magistral pero limitada a un personaje concebido como el tradicional Joker de las historietas). El Joker de Nolan va más acorde con el carácter totalmente desquiciado del archi-enemigo del hombre murciélago (el enemigo de un loco como Batman tenía que ser más loco que él). Con la actuación de Ledger, el Joker luce tenebroso y perverso, como si fuera una encarnación del mal que por momentos me hace recordar a Alex, el perverso personaje de "La Naranja Mecánica". El Joker de Nolan y Ledger mata por placer. Seguramente ésta será una de las actuaciones por la que Ledger será más recordado...



Un poco exagerado me resultó, en cambio, el personaje de Dos Caras (empezando por el maquillaje). Nada que reclamar a Harvey Dent (su alter ego), pero una vez que se convierte en Dos Caras, su personaje me resulta un poco caricaturesco. Es el único lunar que le alcanzo a ver esta excelente película...

La trama, por su parte, está muy bien lograda. Me parece que desarrolla de manera muy inteligente la "obsesión del héroe" que persigue, aunque de forma distinta, tanto a Bruce Wayne como a Harvey Dent. Ambos creen que Gotham City necesita un héroe, pero mientras Wayne cree que deberá retirarse para dejar que ese héroe aparezca, Dent se cree capaz de encarnarlo.

Si la comparara con otra película de superhéroes, diría que esta versión de Batman está muy cerca de la segunda entrega de X-Men que hizo Bryan Singer, lo cual no es poco decir...

1 comentario:

Anónimo dijo...

No vi X-men, pero Batman fue lo maximo a mi parecer.
-