martes, 7 de marzo de 2017

Logan: una película notable


Fui a ver "Logan" (Wolverine) con la expectativa de ver una película más de los X-Men, y me encontré con la mejor película de toda la saga. Es una película notable. 

Logan rompe con cualquier molde del género de superhéroes, al punto que parece no pertenecer a dicho género, siendo, más bien, una rara mezcla entre una película apocalíptica (a lo Mad Max) y un Western.

Si tuviera que clasificarla en el género de superhéroes, diría que es la mejor película de superhéroes que he visto junto con "The Dark Knight" (2008) de Nolan, aunque mientras esta última difícilmente puede no ser clasificada como una película de superhéroes, "Logan", en cambio, a mi forma de ver, es un drama que trasciende al género de superheroes. Es la historia de un hombre, otrora un héroe, que, cual pistolero retirado de una vieja película del lejano oeste, se encuentra en el final de sus días esperando la muerte, sin razón ni ganas de vivir. Un hombre a quien, para bien o para mal, su pasado de héroe lo persigue. Tiene los elementos clásico de un Western.

Un buen punto del film es su excelente guión, que resulta clave para crear la atmósfera de una historia tan dura e intensa como ésta, que transita entre la esperanza y desesperanza. El guión ayuda a mostrar la relación entre Logan y Xavier de manera intensa, conflictiva, como nunca antes la hemos visto. Una relación precaria, oscura, miserable, pero, al mismo tiempo, fraternal y de amistad.

De otro lado, estamos ante una de las mejores actuaciones de Hugh Jackman, un excelente actor, quien el 2013 ganó un Globo de Oro y fue nominado al Oscar por su actuación en "Les Miserables" (2012). Jackman hace una actuación formidable y, si no fuera por el prejuicio que despierta este tipo de películas entre la crítica culta del cine, perfectamente podría ser nominado a un Óscar o a un Globo de Oro por su brillante actuación.

No hay comentarios: