viernes, 23 de septiembre de 2011

Fischer versus Botvinnik: el video histórico de Varna





Desde que leí el primer libro sobre Bobby Fischer, allá a mediados de los 80s, he escuchado, una y mil veces, la anécdota del enfrentamiento ajedrecístico entre Miguel Botvinnik, por entonces campeón mundial, y Bobby Fischer, campeón americano, en la Olimpiada de Varna (1962). Es imposible concebir una biografía sobre Bobby sin mencionar dicho enfrentamiento. Está, por ejemplo, en todas las notables obras sobre su carrera ajedrecística, pasando por “Bobby Fischer su vida y sus partidas” de Pablo Morán, “Bobby Fischer” de Bjelica, “Bobby Fischer rediscovered” de Soltis, hasta “Mis grandes predecesores: Fischer” de Kasparov, y, desde luego, en el propio libro de Bobby “Mis 60 memorables partidas”.

Se sabe que Bobby jugando con negras ante Botvinnik obtuvo sobre el tablero una posición ganadora, tras refutar sobre la marcha una intensa línea preparada de antemano por Botvinnik. El juego, sin embargo, fue aplazado hasta el día siguiente y durante el aplazamiento el equipo ruso, Efim Geller específicamente, encontró una línea salvadora para el campeón mundial. Cuando el juego se reanudó, Bobby Fischer, que siempre jugaba en solitario, entró en la línea prevista por el equipo soviético y dejó escapar la victoria. Innumerables análisis se hicieron desde entonces, pasando por los análisis del propio Fischer hasta, para darnos cuenta de la importancia de la partida, del mismísimo Kasparov. Todo eso es muy conocido, y también lo es que tras dejar escapar la victoria, Fischer, entonces de 19 años, se puso pálido y al culminar la partida se sintió completamente descorazonado. ¡Había empatado contra el campeón del mundo, pero eso era una derrota para él! Imaginé mil veces cuál sería el semblante de Bobby Fischer al terminar esa partida, pero todo quedó en el campo de la imaginación porque no tenía ningún registro visual al respecto… Hasta hace poco que encontré el siguiente video en el internet que fue subido hace unos cuatro meses. ¡Veámoslo!

viernes, 9 de septiembre de 2011

La Roca que lo cambia todo


x Carlos Tovar


Todos tenemos prioridades en la vida. Es imposible vivir sin algún tipo de orden de importancia de las cosas que realizamos diariamente, por mínimo que éste sea. Por más indiferente, desganada o desidiosa que una persona sea, ésta siempre tendrá un deseo en la vida que alcanzar, y, para ello, un conjunto de acciones que llevar a cabo.

Por un lado, las prioridades pueden cambiar porque cambia nuestra meta y/o visión (la gente puede carecer de visiones –no recomendable-, pero aun así tener una meta en la vida). Dado que las prioridades se acomodan o alinean a nuestras metas en la vida, un cambio en nuestros objetivos resulta en un cambio de prioridades. Por otro lado, no todo cambio de prioridades significa un cambio de metas. La meta puede permanecer igual y, sin embargo, podemos vernos obligados a cambiar nuestras prioridades en la vida. Esto puede ocurrir cuando sucede un cambio de circunstancias en nuestra vida que nos fuerza a cambiar nuestras prioridades, precisamente para asegurar que podamos alcanzar la meta que perseguimos en la vida (esta forma de interpretar las prioridades es equivalerlas a emprender un conjunto de medios para alcanzar un fin). En este sentido vemos cómo un cambio de las circunstancias, y no sólo un cambio de la meta y/o la visión, implica un cambio de prioridades. Si un barco que prosigue un rumbo a un determinado lugar (meta) se enfrenta a un mar calmo (circunstancia), su estrategia será avanzar lo más rápido posible (prioridad). O si el mar está violento (circunstancia), su decisión probablemente sería la de avanzar lentamente y cuidar de no naufragar (prioridad), mientras el lugar permanece siendo el mismo (meta).

Respecto a lo expuesto antes, cabe mencionar, sin embargo, que podemos esperar que se produzca un mayor cambio de prioridades cuando ocurre un cambio de meta y/o visión que cuando se produce un cambio de circunstancias, dado que la meta y/o visión de cada persona constituye en el norte que orienta su vida. Asimismo, la carencia de metas claras hace que la persona no tenga prioridades claramente establecidas en su vida. Por tanto, las acciones de su vida seguirán como un barco sin rumbo, dejado a la suerte del oleaje.

Ahora vamos lo central. El líder requiere de metas y de una visión claras que le permitan ordenar sus prioridades en la vida. Cuando no hay metas claras, las prioridades existen, pero son ambiguas, difusas y cambiantes. Un líder ministerial requiere, como cualquier líder, contar con una meta y una visión claras que le permitan ordenar sus prioridades, reordenarlas según las circunstancias, a fin de asegurar que pueda obtener lo deseado. Ahora bien, cuando conocemos a Jesús ocurren dos cosas: un cambio de nuestra visión y un cambio de nuestras prioridades (ahora alineadas a nuestra nueva visión). El resultado, entonces, debe ser visible hacia nosotros (nuestro interior) y hacia el resto (mundo exterior).

El cambio de visión que se produce cuando conocemos a Cristo, a diferencia de lo que hemos hablado antes, es, o debiera ser, permanente. Él termina siendo la roca sólida en medio de un mar turbulento a la que queremos llegar y que sabemos que nunca se moverá. Este efecto trae una enorme seguridad en nuestras vidas y reordena nuestras prioridades de manera sorprendente. Todo lo demás queda alineado a Él. Luego pueden haber cambios de circunstancias que nos obliguen a cambiar nuestras prioridades, pero seguro ningún cambio tan radical como cuando lo conocemos. Pueden cambiar las circunstancias y prioridades, pero no la meta.

Siguiendo con ejemplo del Barco (nosotros), Jesús viene a ser la roca sólida en medio de un mar agitado, que produce un cambio en nuestras vidas mayor al que cualquier otra cosa podría producir, dado que, como muchos de nosotros hemos experimentado en nuestras vidas, aparece en el mar de nuestras vidas cuando ni siquiera lo teníamos en el mapa o cartografía de nuestro mar. Nos sorprende como un iceberg en pleno mar, pero no para hacernos naufragar (como sucede con los icebergs) sino para a asegurarnos un refugio por siempre.


31 de agosto de 2011

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Reina Ester

En todas las épocas hay una Reina Ester como la de la Biblia, alguien como ella para cada uno. Una pausa a su belleza, inteligencia, carácter y su amor al Señor... y a su amistad.