jueves, 31 de diciembre de 2015

Cuán grande es Él


Cierro este año 2015 agradecido a Dios por este año de mi vida, por todas sus bendiciones. Su bendición supera todo lo que uno puede esperar. Él es más grande de lo que uno puede imaginar. Justamente, les dejo con “Cuán grande es Él”, un clásico de la música cristiana, interpretado ahora por Rojo.

Les dejo también con las siguientes palabras de Pablo a la iglesia en Éfeso, en las que, justamente, habla de la inmensidad del amor de Dios:

Efesios 3:18-19

"Espero que puedan comprender, como corresponde a todo el pueblo de Dios, cuán ancho, cuán largo, cuán alto y cuán profundo es su amor. Es mi deseo que experimenten el amor de Cristo, aun cuando es demasiado grande para comprenderlo todo. Entonces serán completos con toda la plenitud de la vida y el poder que proviene de Dios”.

Un año con films muy diversos



Para cerrar el año, hago un recuento de las películas que vi este 2015, con la impresión que tuve al verlas. Dos terceras parte de ellas estrenadas en el cine este año; otras tantas en años (muy) pasados, pero que en su momento me las perdí; y algunas pocas, películas que quise volver a ver.

No están en orden de las que más me gustaron, sino, simplemente, de cómo recuerdo haberlas visto.

1. "La Isla Mínima" (2014), buen trama y ritmo.
2. "Nebraska" (2014), excelente film. Uno de los mejores del año. Qué más decir.
3. "Birdman: the unexpected virtue of the ignorance" (2014), muy original e impresionante en todo sentido. Keaton en la actuación de su vida. Ed Norton, como siempre, demostrando por qué se le admira.
4. "The Imitation Game" (Código Enigma, 2015), justamente seleccionada entre los mejores film del año.
5. "Boyhood" (2014), una joyita de Linaker. Una más.
6. "Whiplash" (2015), intensa película con una actuación remarcable que merecidamente recibió todos los elogios.
7. "The Theory of Everything" (2014), la verdad, teniendo un excelente material para hacer una gran película, me decepcionó. Totalmente sobrevalorada. Se necesita más que una buena actuación para salvar una película.
8. "American Sniper" (Francotirador, 2015), Eastwood siempre es un capo. Una de las mejores películas del 2015.
9. "The Grand Budapest hotel" (2014), me gustó, pero al final me di cuenta que la vi con demasiadas expectativas.
10. "Selma" (2015), buenísima película sobre Martin Luther King, pastor cristiano y luchador social.
11. "Ida" (2014), una buena película, que este año ganó el Óscar a mejor película extranjera.
12. "Relatos Salvajes" (2014), soberbia película argentina, -con 6 historias, dos de ellas especialmente notables-, cuyo tema central es la venganza.
13. "Thirteen days" (2000), regular película que narra los hechos acaecidos durante la crisis de los misiles.
14. "Monsier Lazhar" (2011), no terminó de cuajar.
15. "Jagten" (La Caza, 2012), genial. Una de las mejores películas que he visto en los últimos años.
16. "Like father, like son" (2013), imperdible. De las mejores películas de los últimos tiempos.
17. "The fighter" (2010), excelente biopic. Un capo Bale.
18. "Una Pistola en cada mano" (2012), película española de varias historias, con una temática común, las cuales al final se entrelazan. Vale la pena verla. Tiene muy buenos actores.
19. "Séptimo" (2013), un comienzo que envuelve, pero un desenlace previsible demasiado calcado de "Nueve Reinas" (2000). Encima, Darín es el protagonista.
20. "The Prestige" (El Gran Truco, 2006), excelente película, muy al estilo de Nolan. No sé cómo explicarlo, pero el personaje de Jackman me produce cierta nostalgia.
21. "El Aura" (2005), muy buena por momentos, pero con escenas regulares o poco consistentes.
22. "Con ánimo de amar" (2000), excelente película contada con gran sensibilidad y sencillez.
23. "Nightcrawler" (2014), excelente retrato de la prensa amarilla americana.
24. "Avengers, Age of Ultron" (2014), entretenida, solo para seguidores de la Marvel.
25. "Woman in Gold" (2015), gran historia. Me fascina pensar en que historias así hayan ocurrido.
26. "The Machinist" (2004), excelente film del que siempre había escuchado, pero jamás visto. Inolvidable actuación de Bale.
27. "El Cuerpo" (2012), buen thriller. Claramente "Gone Girl" (Perdida, 2012) se basó en este film.
28. "Elle s'en va" (Ella se va, 2013), no apta para todos los gustos.
29. "Rush" (2013), excelente película sobre la rivalidad entre Lauda y Hunt, corredores de Fórmula 1 de los 70s.
30. "Love is all you need" (2012), no esperaba mucho y no me decepcionó.
31. "Zero Dark Thirty" (La Noche más oscura, 2012), bien hecha y muy del estilo de su directora.
32. "Perfume: The Story of a Murderer" (El Perfume, 2006), no sé cuán fiel a la novela sea, pero el film te envuelve.
33. "The Judge" (2015), una película correcta y con un excelente Robert Duval.
34. "The age of Adaline" (2015), una interesante historia, pero nada remarcable film.
35. "Everest" (2015), no me gustó. Ni la imágenes del Everest la salvan.
36. "The 33" (2015), buen film, buen ritmo; aunque cuánto habrá de verdad, no lo sé.
37. "Magallanes" (2015), excelente película local. Auspicioso inicio de Salvador Del Solar como cineasta.
38. "Ant-Man" (2015), un simpático film del género de superhéroes.
39. "Inside Out" (Intensamente, 2015), simpática película de animación. Una interesante perspectiva de las emociones.
40. "Sin Hijos" (2015), no la salva ni la simpática niña actriz.
41. "Dragon Ball: la resurrección de Freezer" (2014), nunca me viene mal ver algo de Gokuh.
42. "Dos besos" (2015), regreso de Lombardi, no por lo alto, pero este film resultó interesante.
43. "lo non ho paura" (El secreto, 2003), una extraordinaria película. La belleza de una amistad inesperada en medio del estiércol. Súper recomendable.
44. "The Best Offer" (2013), regular. Buen comienzo, mal final, muy predecible.
45. "La Reina Infiel" (2012), un film muy bien construido sobre la historia de Carolina Matilde, reina de Dinamarca y Noruega.
46. "Fury" (Corazones de acero, 2014), buena película de guerra. Muy intensa por momentos.
47. "Mad Max: Fury Road" (2015), vertiginosa e impresionante de principio a fin. Excelente film.
48. "Jurassic World" (2015), mala, no había qué otra cosa ver.
49. "Tomorrowland", (2015), aburrida casi en su totalidad.
50. "The Martian" (Misión Rescate, 2015), una película más por la que Ridley Scott será recordado.
51. "The Intern" (2015), simpático y entretenido, pero olvidable film.
52. "Sicario" (2015), su nombre lo dice todo. Un buen guión y excelentes actuaciones.
53. "Bridge of Spies" (2015), qué buena historia. Hanks es un maestro.
54. "Now you see me" (Nada es lo que parece, 2013), lo mejor que puedo decir es que es entretenida.
55. "Her" (2013), interesante hipótesis sobre un futuro no muy lejano.
56. "Equilibrium" (2002), excelente película que para mí había pasado totalmente desapercibida. Quizás menospreciada en su época por ser muy influenciada por Matrix, en su estética y argumento. Pero tiene lo suyo. También tiene algo de la novela Fahrenheit 451, del gran Bradbury.
57. "Hard Candy" (Niña Mala, 2006), gran idea argumental, pero no logra hacerse creíble.
58. "Como en el Cine" (2015), muy mala. Ya no tenemos que importar trash movies, ahora las producimos localmente.
59. "Good kill" (Máxima precisión, 2014), film sobre un interesante y controvertido, pero poco conocido, tema de actualidad.
60. "Abzurdah" (2014), buen tema, pero una película mediocre y pretensiosa.
61. "El Clan" (2015), gran película argentina basada en una increíble historia real. Estupenda.
62. "In the Heart of the Sea" (En el corazón del mar, 2015), historia sobre un hecho real que inspiró la novela Moby Dick. Me entretuvo, pero me quedé con la sensación que le faltó algo.
63. "The good dinosaur" (2015), entretenida animación con clásicos elementos de siempre.
64. “No se aceptan devoluciones” (2013), recurre a relamidas fórmulas melodramáticas para conmover al público. La devuelvo.
65. “Star Wars” The Force Awakens” (2015), Abrams ha hecho renacer a esta saga. Con una estética muy similar al de la saga original (lo mejor de ella), pero con una inyección de nueva fuerza. Simple y clásica. El siguiente film promete aún más.
66. “Pawn Sacrifice” (Sacrificio de peón, 2014), película que no le hace del todo justicia a Bobby Fischer. Muchos pasajes ciertos, pero no pocos inexistentes o exagerados. Fischer es presentado, invariablemente, como un intratable. Omite importantes matices de su personalidad. En cualquier caso, siempre será complejo escribir o hacer una película sobre Bobby.  
67. “Star Trek: into the Darknes” (2014), muy buena película de la serie. Creo que un fan de la serie no podría estar más satisfecho. Gracias Abrams.
68. "Dancer in the dark" (2000), conmovedora película. Tenía pendiente, durante 15 años, ver esta película danesa. Una obra de arte en todo sentido.
69. "The pursuit of happyness" (2006), inspirada en una historia real, esta película, más allá de la buena actuación de Will Smith, es una película aleccionadora.
70. "Song of the sea" (2014), una bella historia basada en folcrore irlandés, islandés, escocés y feroés.
71. "Suffragatte" (Las Sufragistas, 2015), una buena película sobre la lucha por el derecho al voto de las mujeres en Gran Bretaña a inicios del siglo XX.
72. "August: Osage County" (2013), una excelente película. Intensa y con inmejorables actuaciones.   

miércoles, 23 de diciembre de 2015

El Batman de Paul Pope




Me gustó mucho "Batman year 100" de Paul Pope. Uno de los mejores cómics del hombre murciélago que jamás haya leído. En 2007, esta obra ganó dos premios Eisner. Uno a la mejor serie limitada y la otra a mejor artista.

Pope es un dibujante extraordinario, pero no menos bueno como guionista. El estilo de Pope es único, pero, al mismo tiempo, amalgama una serie de estilos de los grandes del cómic (Pratt, Miller, Crepax, Windsor-Smith, etc.).

Sobre el cómic en sí, me gustó mucho que ante la pregunta inevitable de si este Batman es o no Bruce Wayne uno se haya quedado con múltiples respuestas. Súper recomendable.

jueves, 17 de diciembre de 2015

El regreso de Star Wars: Abrams awakens


Si alguna expectativa tengo sobre el nuevo episodio de "Star Wars: The Force Awakens" no es tanto porque sea un episodio más de la saga —porque el Episodio I fue, en verdad, algo decepcionante—, sino porque este nuevo episodio lo dirige y escribe un capo como J. J. Abrams. Abrams es un maestro haciendo giros inesperados en las historias. Lo demostró con la serie "Lost".

Abrams es capaz de hacer verosímil y coherente cosas como que, según especulan por ahí, Kylo Ren, el villano de este nuevo episodio, sea el mismísimo Luke Skywalker. O que sea el hijo de Luke, o el hijo de Solo y Leia. O quien sea. Pero, también es capaz de inducir al público a plantear alguna de estas teorías y al final no ser ninguna de ellas, aunque igual nos tenga preparada una sorprendente.

Ya pronto sabremos si "Star Wars: The Force awakens" no decepciona.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Una road movie en cómic: Come Prima de Alfred.



Acabo de leer “Come prima” y he quedado encantado. Súper recomendable para quien gusta del buen cómic. Más que una road movie del cómic, esta excelente obra ganó el prestigioso premio a Mejor Álbum (Fauve d'Or) en el 41º Festival Internacional de la Bande Dessinée Angoulême 2014. Muy intensa, muy intimista.

martes, 8 de diciembre de 2015

Riad Sattouf, El Árabe del Futuro



Imposible no recordar Persépolis de Marjane Satrapi cuando uno lee El Árabe del Futuro, de Riad Sattouf (un ex Charlie Hebdo), pero este cómic, también autobiográfico como el de Satrapi, tiene lo suyo y, merecidamente, ha recibido todos los elogios. Un simpático niño, hijo de un sirio y una francesa, con toda la inocencia que puede poseer uno de apenas 6 años, muestra una actitud apenas reflexiva respecto a su complejo y cambiante entorno -entre países y culturas tan dispares como la siria, libanesa y bretaña- y, debido precisamente a esa mirada inocente frente a todo, deja al lector para que éste se haga todas las preguntas incómodas que no quisiera hacerse… Súper recomendable.

martes, 1 de diciembre de 2015

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Hace unas semanas, publicaron en El País una traducción de un interesante artículo publicado días antes en inglés en The Guardian, y cuyo título traducido al español fue “¿Por qué la gente no sonríe en las fotos antiguas?”. 

Me llamó mucho la atención el final que cierra diciendo: “Qué hermosas y cautivadoras son las fotografías antiguas en comparación con nuestros ridículos selfis. Probablemente aquella gente seria se divertía tanto como nosotros, si no más. Pero no tenían la necesidad histérica de demostrarlo con fotos. Al contrario, cuando posaban para una fotografía pensaban en el tiempo, la muerte y la memoria. La presencia de esas realidades solemnes en las fotografías del pasado las hace mucho más valiosas que las instantáneas con una felicidad tonta colgadas en Instagram. A lo mejor, nosotros también deberíamos dejar de sonreír a veces”. 

Este cierre no hace más que afirmar esa vieja frase de Todo tiempo pasado fue mejor (que en realidad, creo, fue dicha con cierta ironía). Me parece sumamente romántica esa tendencia a idealizar el pasado y trivializar el presente, cuando el autor de la nota afirma, refiriéndose a las personas del pasado: “Al contrario, cuando posaban para una fotografía pensaban en el tiempo, la muerte y la memoria”. ¿Cómo lo sabe? ¿Realmente cree que las personas de ahora tienen más necesidad de demostrar su felicidad con fotos que las de antes? ¿No será simplemente que tienen más medios para hacerlo? ¿Y piensa seriamente que las miradas solemnes del pasado son más reales que las instantáneas de felicidad del presente? ¿Por qué está bien que, por ser una costumbre de la época, una persona del pasado, aun siendo una persona alegre, muestre una actitud seria y está mal que una persona de la actualidad, que probablemente no sea tan feliz como parece, muestre una actitud de alegría, si ambas, la persona del pasado y la de ahora, no muestran su verdadero estado de ánimo? Y, además, ¿está seguro el autor que en el pasado las personas pensaban en el tiempo, la muerte y la memoria? ¿Así tan más profundas que nosotros eran?

Lo que tenemos ahora con el uso de la tecnología y las redes sociales es gente que sin ser lo suficientemente adinerada como para sacarse unas fotos (porque hace cerca de dos siglos había que tener dinero para sacarse una foto o pedir que le pinten un retrato a uno), ni lo suficientemente conocida en la sociedad pueda tener, aunque sea en su mundo internauta, el derecho de tomarse una foto y compartirla con quienes quiere, sin que ello signifique que su vida es menos real que la de los antepasados. 

No soy de las personas que les gusta estar mostrándose en fotos en las redes sociales, pero respeto, absolutamente, a quienes sí les gusta hacerlo y no por ello debo considerar su actitud ridícula o menos valedera que mi discreto silencio.