sábado, 31 de octubre de 2015

Rescantando a The Martian



Me gustó The Martian. Ahora sí podemos decir que existe una 'nueva ola' de películas sobre el espacio exterior. Cada año hemos tenido una buena película de éstas. En el 2013, Gravity (de Alonso Cuarón); excelente, sin fisuras, que se llevó merecidamente varios elogios. En el 2014, Interstellar (de Christopher Nolan); sorprendente y para mi gusto la mejor de todas de esta 'nueva ola', casi una obra de arte, a no ser por su epílogo, increíblemente absurdo, que le resta puntos. ¡El final debió ser el final! Ahora, en el 2015, The Martian (de Ridley Scoot), conocida en el mundo hispano como Misión Rescate, aunque por debajo de las anteriores, mantiene un buen nivel del género de películas sobre el espacio exterior. Me sorprende que sea una película de Scott, más parece una de Ron Howard, de sus primeros años. (Curiosamente hay unas pequeñas referencias a la serie Happy Days). El soundtrack, lleno de música disco, no es casual: ese género musical fue el rey durante la década de los 70s, década en la cual, también, el tema sobre viajes al espacio exterior estaba muy presente no sólo en el día a día sino también en las películas.

La Caza


La Caza (Jagten, título original en danés). Una de las mejores películas de los últimos años. 

Súper recomendable película de Thomas Vinterberg, co-fundador del Dogma 95, y muy conocido por La Celebración (Festen, en danés), película de 1998. Excelente la actuación de Mads Mikkelsen, quien ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cannes. En esta película, Lucas (Mikkelsen) es acusado de violar a una niña, tras una inocente e inducida declaración de ésta. El afiche de la película, con Lucas mirando hacia atrás, recoge uno de los momentos más intensos de la película. El final es sorprendente y confuso y puede tener más de una interpretación valedera. En cualquier caso nos dejará con la sensación que se ha cometido una injusticia. No cuento más.

PD: No la vean doblada, sino subtitulada.

lunes, 12 de octubre de 2015

Jaque a Tobey Maguire por Pawn Sacrifice

El trailer de "Pawn Sacrifice", película sobre Bobby Fischer, interpretado por Tobey Maguire, me dejó serias dudas sobre su fidelidad respecto a los hechos en torno a la carrera y vida de Fischer. Tiene escenas que no se ajustan en lo absoluto a la realidad y, lo que es peor, dan una mala idea de la controvertida personalidad de Bobby Fischer. Por ejemplo: 

1. La escena de un Fischer fuera de control gritando en la playa a su rival. Es un exceso de libertad creativa del guionista, que resulta inapropiada considerando que se trata de un biopic. Se aleja de la personalidad de Bobby.

2. La escena en la que, en pleno juego, Fischer golpea contra el tablero una pieza e inmediatamente se para, con una actitud totalmente despectiva hacia su rival. Se sabe que Fischer era un verdadero dolor de cabeza para los organizadores de torneo, pero, como una más de sus paradojas, sumamente respetuoso con sus rivales.

3. Fischer de niño jugando en terno. Es bien conocido y característico que no fue sino después de los 15 años que Fischer empezó a usar terno. Antes solía ir a jugar en jeans y con su "famoso" jersey multicolor, lo que no pasaba desapercibido porque contrastaba con la formalidad de sus rivales al vestir.

Si veo todas estas imprecisiones en un trailer, ¿qué puedo esperar de toda la película? Tobey Maguire no contento con casi destruirme a Peter Parker, el alter ego de Spider-Man, ahora, por esas ironías de la vida, parece que quiere destruir a mi héroe ajedrecístico de toda la vida.

¿Dónde me puedo quejar?

Rush de Howard


Me sorprendió gratamente esta película de Howard. 

Debo confesar que dudé mucho en verla por cierto prejuicio que tenía sobre Chris Hemsworth, el Thor de los Avengers. Claro, yo engancho muy bien con esta saga de superhéroes, pero de ahí a pensar que Hemsworth, quien en esta película interpreta a James Hunt, seria un buen actor para una película dramática hay cierta distancia. Hemsworth no es Downey Jr, pensé. Finalmente la vi, animado en parte porque la película contaba una historia real sobre Niki Lauda, el mítico corredor de fórmula 1, interpretado por Daniel Brühl. El resultado: quedé gratamente sorprendido. Vale la pena verla.

La discusión al final entre Lauda y Hunt muestra dos enfoques para encarar no sólo el deporte, sino la vida, que tenían ambos rivales.

Retomando mi nido


Retomo mi blog, después de casi 18 meses. Es increíble cómo pasa el tiempo... y las cosas que pasan en el tiempo. Confirmo que Dios es bueno :) Les dejo con "Mi Dios", una canción de Emmanuel y Linda, ex integrantes de Rojo.